Autor(es):
Valle, Antonio
; Cabanach, Ramón G.
; Rodríguez, Susana
; Núñez Perez, José Carlos
; González-Pienda, Júlio A.
; Rosário, Pedro
Data: 2007
Identificador Persistente: http://hdl.handle.net/1822/11869
Origem: RepositóriUM - Universidade do Minho
Assunto(s): Universidad; Autorregulación; Aprendizaje; Universidade; Auto-regulação; Aprendizagem; College; Self-regulation; Learning
Descrição
Tomando en cuenta que no existe concordancia en la literatura entre los resultados de diferentes estudios respecto de la relevancia de la adopción de un
tipo u otro de meta para el aprendizaje académico, en el presente artículo se estudia la relación entre los diferentes tipos de orientaciones motivacionales
(metas de aprendizaje, metas de rendimiento y metas de evitación del trabajo) y el uso de estrategias cognitivas y de autorregulación. En el trabajo
participan 632 estudiantes universitarios de diversas titulaciones de la universidad española. Aunque el estudio es de tipo correlacional, los análisis de los
datos obtenidos, corroborando estudios anteriores, aportan información de interés para la discusión del problema que se investigó, por ejemplo que sólo
los niveles más altos de metas de aprendizaje se encuentran asociados con una mayor utilización de estrategias de aprendizaje. Son discutidas
implicaciones educativas de estos datos. Tomando em consideração que não existe concordância na literatura entre os resultados dos diferentes estudos a respeito da relevância da adopção de
um ou de outro tipo de meta na aprendizagem académica; no presente artículo é estudada a relação entre os diferentes tipos de orientações
motivacionais (metas de aprendizagem, metas de rendimento e metas de evitação do trabalho) e a utilização de estratégias cognitivas e de autoregulação.
Neste trabalho participam 632 estudantes universitários de diversas licenciaturas da Universidade espanhola. Apesar de este estudo ser de
tipo correlacional, a análise dos dados obtidos, corroborando estudos anteriores, aporta informação de interesse para a discussão do problema
investigado; por exemplo que só os níveles mais altos de metas de aprendizagem se encontram associados con uma maior utilização de estratégias de
aprendizagem. São discutidas implicações educativas destes dados. Assuming that there isn’t much agreement among the results from different studies relating to the relevance of adopting one or another kind of academic
learning goal, this paper intends to study the relationship between the several types of motivational orientations (learning goals, achievement goals and
avoidance goals) and the use of cognitive and self-regulatory strategies. 632 Spanish college students from various university courses participated in this
research. Although this is a correlacional study data analysis, in line with previous studies, brings to light interesting information and highlights the
investigated issue for example only higher levels of learning goals are positively related with the use of learning strategies. Future educational implications
are also discussed.