Author(s):
Macedo, Ana Paula
Date: 2013
Persistent ID: http://hdl.handle.net/1822/27686
Origin: RepositóriUM - Universidade do Minho
Subject(s): Supervisão de enfermagem; Organização e administração; Escolas de enfermagem; Hospitais de ensino; Nursing; Supervisory; Organization and administration; Schools; Nursing; Hospitals; Teaching; Supervisión de enfermería; Organización y administración; Escuelas de enfermería; Hospitales universitarios
Description
A Revista tem visibilidade internacional, através Cantárida/Cuiden, CINAHL, Latindex e SciELO Portugal. Incorporada na SciELO Citation Index, Web of Knowledge, Thomson Reuters O estudo, de pendor qualitativo e interpretativo, debruça-se sobre as orientações e as práticas de supervisão de estágios
em Enfermagem como analisador dos fenómenos de Articulação interorganizacional Escola de Enfermagem e Hospital.
É assim objetivo do artigo dar a conhecer aos intervenientes da supervisão de estágios, em particular aos supervisores e
alunos estagiários, as lógicas implícitas e explícitas entre as duas organizações a partir de um modelo teórico de análise à
Articulação interorganizacional construído. No quadro teórico-conceptual destaca-se a segunda vertente do estudo que
consistiu na construção de um arquétipo de Configurações da articulação Escola de Enfermagem e Hospital em contexto
de supervisão de estágio. A tipologia construída, e que agora se apresenta, permitiu realizar a leitura dos discursos e das
práticas de supervisão em contexto de supervisão de estágio. A partir dos resultados e discussão deste exercício teóricometodológico
é possível concluir que o estudo de caso revelou diferentes configurações de articulação, de intensidade e
frequência por vezes inconstantes e variáveis, que refletem os desafios que se colocam no presente e que se anteveem para
um futuro próximo, relativos à supervisão em Enfermagem no contexto de trabalho hospitalar. This qualitative and interpretive study focuses on guidelines
and the supervision of clinical nursing practice as a means
of analyzing the phenomenon of organizational articulation
between the School of Nursing and the Hospital. Thus,
the objective of the article is to understand supervision
interventions during placements, in particular in relation to
supervisors and placement students, and the implicit and
explicit logic between the two organizations on the basis of
the theoretical analytical of interorganizational articulation
model constructed. The second approach consisted of the
construction of an archetypal articulation of relationships
between the School of Nursing and the Hospital in the context
of supervision during clinical placements, It was from this
constructed typology that it was possible to carry out a reading
of the discourses and practices of supervision during clinical
placements. On the basis of this theoretical-methodological
case study it was possible to identify different configurations
of articulation, with occurred with varying intensity and
frequency, and which reflect the present and future challenges
related to supervision in nursing in the hospital context. El estudio, de tendencia cualitativa e interpretativa, se centra
en las directrices y las prácticas de supervisión de los periodos
de prácticas en Enfermería, como analizador de los fenómenos
de articulación interorganizativa entre la escuela de enfermería
y el hospital. El objetivo del artículo es dar a conocer a aquellos
implicados en la supervisión de las prácticas, en particular a los
supervisores y a los alumnos en prácticas, las lógicas implícitas
y explícitas entre las dos organizaciones a partir de un
modelo teórico de análisis de la articulación interorganizativa
construido. En el marco teórico-conceptual destaca la segunda
vertiente del estudio, que consistió en la construcción de un
arquetipo de configuraciones de la articulación entre la escuela
de enfermería y el hospital en el contexto de la supervisión de
las prácticas. La tipología construida, y que aquí se presenta,
permitió realizar la lectura de los discursos y las prácticas de
supervisión durante la supervisión del periodo de prácticas.
A partir de los resultados y de la discusión de este ejercicio
teórico-metodológico se puede concluir que este estudio de
caso mostró diferentes configuraciones de articulación, de
intensidad y frecuencia a veces inconstantes y variables que
reflejan los desafíos que se exponen en el presente y que se
prevén para un futuro próximo relacionados con la supervisión
en enfermería en el contexto del trabajo hospitalario.