A pesar de la importancia de la realización de los deberes escolares (tareas para casa, TPC) en el aprovechamiento académico, hoy en día existe una enorme preocupación por la baja implicación de muchos alumnos en la realización de las TPC y su efecto en el alto fracaso escolar. En este estudio, centrado en el área académica del inglés (lengua extranjera), y en base a una muestra de 591 alumnos de 5º y 6º de Edu...
Las tareas para casa es una estrategia instruccional de carácter universal. La literatura se ha centrado en el impacto del tiempo utilizado en las tareas en el rendimiento; no obstante investigaciones recientes sugieren la necesidad de estudiar otras variables de carácter más procesual. Centrados en el área de las matemáticas se analiza en alumnos portugueses de Primaria (10 y 11 años) el poder predictivo de va...
O Trabalho de Casa (TPC) é uma estratégia instrutiva amplamente utilizada na Escola de muitos países. O TPC é um processo complexo que é afectado por múltiplos factores de ordem cognitiva, motivacional, social e contextual. A investigação tem-se centrado no tempo despendido na realização das tarefas de TPC, no entanto os resultados de vários estudos e as críticas metodológicas sugerem a necessidade de direccion...
O Trabalho de Casa (TPC) é uma estratégia instrutiva amplamente utilizada na Escola de muitos países. O TPC é um processo complexo que é afectado por múltiplos factores de ordem cognitiva, motivacional, social e contextual. A investigação tem-se centrado no tempo despendido na realização das tarefas de TPC, no entanto os resultados de vários estudos e as críticas metodológicas sugerem a necessidade de direccion...
En este trabajo se presentan los estudios sobre la validez y fiabilidad de la «Escala de Evaluación de la Autorregulación del Aprendizaje a partir de Textos» (ARATEX), que valora los procesos de autorregulación del aprendizaje de los estudiantes universitarios, abordando las estrategias implicadas en la comprensión y el aprendizaje, atendiendo a la autorregulación de las diferentes áreas implicadas (cognición, ...
Investigações recentes evidenciam que as crianças mais pequenas conseguem regular cognitiva e afectivamente o seu processo de aprendizagem. Este estudo apresenta um projecto de investigação sobre os processos de auto-regulação da aprendizagem no pré-escolar. Analisámos a competência auto-regulatória de 19 crianças de 5 anos em actividades específicas integradas num projecto de promoção de aprendizagem auto-regu...
En este trabajo se analiza la eficacia de un proyecto de promoción de procesos y estrategias de aprendizaje en la Universidad. El programa se organiza en torno de una serie de cartas escritas por Gervásio, un alumno recién llegado a la Universidad (Rosario, Núñez, y González-Pienda, 2006) sobre sus reflexiones, dificultades y éxitos experimentados en esta nueva etapa de su vida académica. El programa está orien...
O estudo da relação entre a aprendizagem da Matemática e as atitudes dos alunos face a esta disciplina tem crescido em paralelo com o crescente insucesso dos alunos nestas matérias. O sucesso na Matemática constitui um desafio para a maioria dos sistemas educativos, não só porque a Matemática é considerada como uma das disciplinas fundamentais do currículo escolar, mas também pela sua contribuição estruturante ...
Investigações recentes evidenciam que as crianças mais pequenas conseguem regular cognitiva e afectivamente o seu processo de aprendizagem. Este estudo apresenta um projecto de investigação sobre os processos de auto-regulação da aprendizagem no pré-escolar. Analisámos a competência auto-regulatória de 19 crianças de 5 anos em actividades específicas integradas num projecto de promoção de aprendizagem auto-regu...
O interesse pelo estudo das atitudes e o seu papel determinante na aprendizagem da matemática tem sido objecto de investigação há mais de 50 anos. Não obstante, actualmente, a investigação ainda se centra sobre as diferenças das atitudes das mulheres e dos homens, bem como sobre as causas de tais diferenças. No geral, os estudos realizados concluíram que, face à aprendizagem da matemática, as mulheres se percep...
Financiadores do RCAAP | |||||||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |